sábado, 17 de agosto de 2013

Primera presentación de EN LA BOCA DEL LOBO, en Biblioteca de Santiago




Ayer, en Biblioteca de Santiago, tuvo lugar la primera presentación del poemario de Elizabeth Cárdenas : EN LA BOCA DEL LOBO. Este lúdico encuentro contó con la destacada presencia de la bailarina Alondra Machuca, quien deleitó a todos los presentes con tres intervenciones de danza inspiradas en el tema.

No queda más que agradecer a todos los que quisieron ser parte de este protecto colaborativo, como tan bien lo expresó su autora, e invitarlos a adentrarse cada vez más en este "mundo cartonero" que pretende darle un valor agregado a las palabras, envolviéndolas en un abrazo de colores que logra atraer la mirada hacia esta conjunción de sentimientos, poesía e imagen. Los dibujos interiores de esta publicación son originales de Karen (Plástico) Peñaloza, y las portadas son obra de las tres "calafates": Plástico Peñaloza, Yasmín Fauaz y Amanda Espejo.

Tenemos para compartir, el prólogo de este poemario, escrito por Felipe Oviedo, y también algunas imágenes del inolvidable momento vivido ayer en un ambiente de cálida amistad, acompañados por público diverso, y algunos nombres que se repiten en cada uno de los proyectos que va generando esta red de "sueños diversos por lograr": Olga Sotomayor, David Lethei, Laura Sandoval, Pablo Delgado, Alejandra Lagos (autora de Cuentos de Barrio), Denni Zu, etc, etc.

Para adquirir este bello poemario, contactarse con su autora: magdaleder@gmail.com





Prólogo


El primer poema de este libro está en la portada.

"En la boca del lobo" es un sitio abismal donde la vida debe decidir entre seguir tejiendo su manto de dudas o rendirse en los colmillos de este hocico anacrónico que mastica hastiado.

Todo es caos y desamor en este lado del río, le grita entonces el pasado al presente, mientras van apareciendo los susurros que tratan de matar otros nombres, la decepción siempre certera y los amantes desconcertados ante un corazón que busca la ventana exacta para echarse a volar.

La boca del lobo es al fin, un puente por donde el cuerpo, el alma y el sexo, van de la mano disfrazados (y a veces ocultos) bajo su capucha roja.

"Pronuncio tu nombre en la espesura / mientras la luna está perdida / y nosotros estamos en otra parte / pensando que lo que tenemos es lo que merecemos / cuando la verdad / no es ni la ínfima parte de lo que debiéramos esperar", sentencia el poema que le da nombre al libro, como si la voz que piensa se hubiese distanciado tanto de la voz que habla, que aveces, la autora no sabe si es su lengua la que acaricia, o si es la de este lobo omnipresente que en cada poema la mastica y la tritura para recordarle que sigue viva.

Este primer poemario de Cárdenas es un descubrimiento. Un viaje sin estaciones. Un ejercicio silencioso de crecimiento, pero también un grito de desprendimiento. Es un trozo de vida. Algo que tenía que suceder. Como sucede el dolor y eso que se siente cuando el dolor pasa.



Felipe Oviedo Díaz, Poeta.


Agosto - 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario